Los pasados día 7 y 8 de julio se celebró en el Rectorado de la Universidad de Alcalá de Henares la segunda edición del seminario “La Tecnología- innovación y la recogida de residuos”, organizado por la FEMP y Ecoembes con la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la mencionada universidad.

Gracias a la invitación de Ecoembes, tuve la ocasión de participar en este seminario como introductor y moderador. A continuación, dejo las conclusiones que se extrajeron de las mesas redondas y ponencias.

El Seminario sirvió para profundizar en el debate sobre las ventajas, los impedimentos y las posibilidades que presenta la tecnología aplicada a la mejora de los servicios urbanos, concretamente a la recogida y tratamiento de los residuos.

En el acto inaugural, se señaló especialmente cómo las nuevas tecnologías y los procesos de innovación aplicados a entornos urbanos son un fenómeno creciente que, si bien plantea algunas dudas, las Administraciones Públicas cada día utilizan más para maximizar los servicios públicos que ofrecen a sus ciudadanos, mejorando así los procesos y optimizando recursos.

Juan Ávila, Secretario General de la FEMP, incidió en que hay dos elementos que determinan el presente: la sociedad digital y la sociedad sostenible. Ambos, impactan de manera directa en nuestras vidas diarias y los gobiernos, a todos los niveles, tienen que preparar a la ciudadanía para afrontar el reto tecnológico. Fernando Galván, Rector de la Universidad de Alcalá, recordó que esta institución se ha convertido en un referente medioambiental a nivel internacional gracias a numerosas actuaciones encaminadas a disminuir las emisiones de carbono, a mejorar la eficiencia energética y la gestión de los residuos, a reducir las causas del cambio climático, a promover las energías renovables, etc.

Javier Rodríguez, Alcalde de Alcalá de Henares, aportó varias cuestiones interesantes como el nuevo Plan de Residuos de la Comunidad de Madrid, la importancia de caminar hacia el “residuo cero”, la necesidad de nuevos canales de financiación para las Entidades Locales o la relevancia de la información abierta y transparente en todo lo relacionado con la gestión de los servicios públicos.

Por su parte, Silvia Ayerbe, Directora de Desarrollo de Convenios de Ecoembes, recalcó la importancia que tiene el intercambio del conocimiento para seguir avanzando en la optimización de los procesos. Por ello, recordó la colaboración de Ecoembes con la FEMP y con el mundo universitario, además de reconocer que actos como este seminario ayudan a promover dicho intercambio y a poner en valor las buenas prácticas.

En resumen, el contexto general del Seminario fue el papel que las ciudades (las poblaciones en general) han de jugar en el cambio de paradigma donde se plantea una transformación del modelo socio-económico con la descarbonización de los procesos y cambios importantes en la protección ambiental, la calidad de vida de las personas, la resiliencia frente a amenazas como las del cambio climático, la asimilación de las nuevas tecnologías y la innovación como palancas del cambio, la necesaria optimización del uso de los recursos disponibles en un mundo finito, la economía circular como “visión” estratégica, el nuevo papel de los ciudadanos, la nueva gobernanza, etc.

Experiencias y visiones

El Seminario, que se desglosó en varias mesas redondas, ponencias y conferencias, combinó las visiones tanto de las empresas que proveen de tecnología como de las administraciones públicas que la contratan y hacen uso de ella para aumentar la eficiencia de los servicios a la ciudadanía.

Entre los primeros, se planteó un debate sobre cómo la digitalización de los servicios es algo ya asumido plenamente en sectores como la banca, la sanidad, la movilidad, la industria, etc. La sensorización, la robotización o el uso del bigdata y el internet de las cosas son parte de esta transformación digital de los entornos productivos y de servicios. Por ello, para los representantes de las empresas tecnológicas que participaron en el seminario el ámbito de las administraciones públicas no puede ser ajeno a este proceso, pues son ellas las responsables de mejorar la calidad de los servicios que prestan a los ciudadanos en transporte, energía, residuos, limpieza, agua, etc.

No obstante, queda patente que las responsabilidades de contratar e incorporar un elemento de mejora en la prestación de servicios no es igual en una administración pública que en el entorno de la empresa privada. También señalaron que la gestión de los residuos puede ser un servicio idóneo para que la ciudadanía visibilice las ventajas de la tecnología (a diferencia de otros servicios urbanos donde no es tan sencilla esa visibilidad). Esto ayuda a “justificar” las inversiones y a demostrar la eficacia de las mismas.

Las claves del “maridaje” entre tecnología y servicios públicos se podría resumir en varios aspectos que incorporan elementos como la “valentía” de las administraciones para mejorar y ser más competitivas; la puesta en valor del territorio y de la gestión del mismo, o el debate sobre la modificación en los pliegos de contratación y en las normas que rigen en este aspecto.

Ante estos planteamientos, en la segunda parte del Seminario se pudieron conocer al detalle diferentes experiencias de territorios que ya están explorando las posibilidades que ofrece la tecnología aplicada a la gestión de los residuos. Fuenlabrada, Rivas Vaciamadrid, Guadalajara, el Consorcio Valencia Interior y las Mancomunidades del Penedès-Garraf y de Txingudi, fueron los casos expuestos.

Para los interesados en conocer más en profundidad estos casos, así como las mesas redondas y las conferencias del seminario, se puede ver el vídeo completo en el canal de la Universidad de Alcalá:

https://youtu.be/cEcY4ygPJgc

https://youtu.be/yEZWYb7qayg

https://youtu.be/8gUeNA29m1M

También se puede consultar el programa completo y las ponencias en:

http://femp.femp.es/files/566-2019- archivo/Programa%20Seminario%20t%C3%A9cnico%20Alcal%C3%A1_DEF .pdf

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